El lenguaje silbado de los Gomeros.

Antonio Tejera GasparTengo para mí que de las manifestaciones de los aborígenes canarios que han sobrevivido hasta la actualidad, quizá sea el silbo gomero una de las más singulares y, sin duda, la que más ha suscitado la curiosidad de quienes no estamos familiarizados con el manejo de esta peculiar forma de comunicación.

En el presente texto me referiré a este lenguaje ancestral de los gomeros, al tratarse de la única isla del Archipiélago en la que ha pervivido este medio de comunicación de los primitivos habitantes de La Gomera, aunque en el pasado no fue un hecho exclusivo de esta isla, a juzgar por los datos transmitidos en las primeras historias de Canarias de A. Espinosa y Abreu Galindo, quienes nos informan de su uso entre los guanches de Tenerife y los canarios de Gran Canaria.

antoniotejera


Antonio Tejera Gaspar

Antonio Tejera Gaspar

Licenciado en Filosofía y Letras. Universidad de La Laguna (1971). Grado de Licenciado en Filosofía y Letras. Universidad de La Laguna (1971) con calificación Sobresaliente Cum Laude. Doctor en Filosofía y Letras. Universidad de La Laguna. (1975)con calificación Sobresaliente Cum Laude.
Antonio Tejera Gaspar

Latest posts by Antonio Tejera Gaspar (see all)